Riego de encinas

IMG_4021

Riego de encinas

El pasado 16 de diciembre de 2019, los alumnos de 2º y 3º de ESO participaron en una actividad de repoblación con bellotas, en el barranco de Corvales en la Zubia y en el Llano de la Perdiz, enmarcada dentro de una iniciativa a nivel nacional para plantar 25 millones de bellotas. Un proyecto ambicioso que tiene como objetivo afrontar la actual crisis climática y frenar la desertificación, recuperando nuestros bosques.

¿Y por qué repoblamos con bellotas?

Tal y como explicamos a nuestros alumnos al preparar esta actividad, la encina tiene una gran resistencia y capacidad de adaptación a las duras condiciones del clima mediterráneo. Además, enriquece el suelo y favorece el crecimiento de gran variedad de especies autóctonas, a diferencia de otros árboles como el pino. Constituye también una fuente inagotable de alimento para más de cien especies de animales en nuestros montes, como numerosas aves, ardillas, etc. que además, gracias a su técnica de enterrarlas para tener un almacén de comida, muchas de ellas nacerán la siguiente primavera al ser olvidadas por éstas. Pero la mejor razón para plantar encinas, es que son capaces de resurgir después de un incendio, así se garantiza la propia regeneración de las áreas afectadas por el fuego sin necesidad de actuación humana.

No obstante, el primer verano de la encina es muy duro, debido a las duras condiciones climatológicas de los últimos años, con menos precipitaciones y veranos muy calurosos. Para ayudarles a pasar el verano, es necesario regarlas al menos una vez en los meses más duros, junio, julio y agosto.

 

El próximo sábado día 27 de Junio vamos a realizar el primer riego de las encinas plantadas por los alumnos de 2º de ESO en el barranco de Corvales. Les invitamos a participar en esta actividad.

 

El punto de encuentro es el restaurante “El Pinar” en La Zubia, a las 18:45 h.

 

Se recomienda traer una garrafa de al menos cinco litros o una regadera. Gracias a la colaboración de las asociaciones Operación Encina y AGNADEN, nosotros llevaremos un depósito de agua y mangueras para ir rellenando las garrafas con los que cada uno irá regando en las diferentes zonas donde han salido las encinas.

 

Les esperamos!!

 

Les agradecemos confirmar asistencia para la organización del evento en el correo mmdemanuel@juanxxiiizaidin.com

/ E.S.O.